El material que más abundantemente se recupera en el curso de las excavaciones arqueológicas realizadas sobre yacimientos romanos es la cerámica y, especialmente, fragmentos caracterizados por haber sido elaborados con técnicas muy sencillas y cuyo aspecto puede resultar tosco. Por ello, el conjunto de recipientes destinados a la elaboración, servicio, almacén y transporte de alimentos ha recibido el nombre de cerámica común.
Hasta mediados del presente siglo, este resto arqueológico fue minusvalorado frente a la cerámica romana por excelencia, la terra sigillata (tierra sellada),elaborada desde el siglo I A.C. hasta mediados del siglo III. Se trata de un característico tipo de cerámica Romana de color rojo brillante, que por sus características de finura y belleza había acaparado tradicionalmente la atención de los investigadores . Sin embargo, hoy en día este concepto ha cambiado y se considera a la cerámica común una fuente histórica de primer orden para el conocimiento de la vida cotidiana en época romana.
(Cuenco de Terra Sigillata del siglo I hallado en los restos arqueológicos de Torre de Palma, Portugal)
Por otro lado, se unen producciones de muy diversas procedencias, categorías, técnicas y zonas de comercialización. Desde producciones locales fruto de artesanos anónimos que surten una demanda muy próxima, fabricadas con técnicas y formas de la tradición local, hasta lujosas y sofisticadas vajillas salidas de afamados talleres altamente especializados, que firman sus productos y los difunden por los más apartados rincones del orbe romano. Este fenómeno abarca un dilatado espacio cronológico, que comprende desde época republicana (509-27 A.C.), hasta el fin del Imperio con manufacturas que prolongan su tradición a lo largo de toda la tardoantiguedad.
Todos estos recipientes, de acuerdo con su función, pueden agruparse en tres bloques, que pasamos a estudiar: cerámica de cocina, cerámica de mesa (vajillas) y cerámica de almacén y transporte de alimentos.
(Alfarero según un mosaico Romano)
-Cerámica de cocina: La mayor parte de los fragmentos de cerámica analizados pertenecen a recipientes empleados en la cocina. Su empleo facilitó la elaboración de los alimentos en frío o bien su exposición al fuego para aquellos que precisaran el aporte de calor. Éste es el caso de las ollas, platos y cuencos, que normalmente presentan en su superficie restos de hollín.
Suelen estar realizadas con pastas de color gris-negruzco, poco decantadas. Las paredes por lo general son irregulares y algo gruesas, lo que asegura la resistencia del vaso al calentamiento.
Aparecen los cuencos trípodes, que son, como su propio nombre indica, vasijas de cocina caracterizadas por la presencia de tres pies de sustentación que permiten colocarlas directamente sobre el fuego.
Se denomina mortaria (morteros) a los cuencos poco profundos que presentan en su cara interna piedrecitas incrustadas con el fin de desgrasar los alimentos a base de fricción.
-Cerámica de mesa: Formaban parte de la vajilla de mesa, aunque también sirvieron de utensilios auxiliares en la cocina.
Destacamos platos, jarras, botellas y copas. Eventualmente los platos eran usados para preparar los alimentos o para cocinarlos, de ahí que la base y las paredes de algunos ejemplares aparezcan ennegrecidos por la lumbre.
Los romanos denominaron a las botellas, lagoena. Estaban destinadas, sobre todo, a la conservación y servicio del vino y de otros líquidos como el vinagre, el agua o el aceite. Su cuello estrecho impedía su uso para verter alimentos o preparados de cierto espesor.
Aparecen los cuencos trípodes, que son, como su propio nombre indica, vasijas de cocina caracterizadas por la presencia de tres pies de sustentación que permiten colocarlas directamente sobre el fuego.
(cuenco trípode Romano)
(Mortero Romano)
Destacamos platos, jarras, botellas y copas. Eventualmente los platos eran usados para preparar los alimentos o para cocinarlos, de ahí que la base y las paredes de algunos ejemplares aparezcan ennegrecidos por la lumbre.
Los romanos denominaron a las botellas, lagoena. Estaban destinadas, sobre todo, a la conservación y servicio del vino y de otros líquidos como el vinagre, el agua o el aceite. Su cuello estrecho impedía su uso para verter alimentos o preparados de cierto espesor.
(Botella de cristal siglo II-III D.C. procedencia: antigua colección Española)
La utilidad de las copas no está clara, pudiendo ser quizá más que un vaso para beber, un vaso-soporte que pudiera contener otro en su interior, puesto que el grosor de las paredes y el peso de estos objetos no parecen hacerlas aconsejables para su utilización como vaso.
Precisamente, junto a estas copas, se suelen atestiguar una serie de pequeños recipientes de uso individual que pudieron servir como vasitos para beber. En opinión de M. Vegas estas copitas contendrían los diversos ingredientes que sazonaban la picante comida romana.
(jarra de cristal siglo III D.C. colección Española 1980)
-En cuanto a cerámica de almacén y transporte,las ánforas o anphorae son los restos arqueológicos por excelencia. Se extienden por todo el mundo antiguo. Fueron empleadas por los antiguos griegos y romanos como principal medio de transporte y almacenamiento de la uva, el vino, las aceitunas, el aceite de oliva, los cereales, el pescado y otros productos básicos,Se elaboraban a gran escala en los tiempos de la Antigua Grecia y su uso fue común en todo el Medierráneo hasta el siglo VII, cuando fueron sustituidas por recipientes de madera y piel.
(Ánfora romana vinaria del siglo II D.C.)
Las lámparas de barro (lucernas), son uno de los objetos cerámicos más comunes en el ámbito doméstico del imperio romano.
Consistían en pequeños recipientes, normalmente de Terracota, que producían luz artificial a partir de una mecha alimentada con aceite de oliva.
Como cita Antonio garcía en su libro Arte Romano: "tienen cuerpo redondo, pico en volutas y asa vertical en el extremo opuesto, suelen ser de color amarillento más o menos tostado. En el siglo II, estas lámparas de volutas desaparecen definitivamente. Cuando no son lisas, sin decoración, suelen llevar en el centro del disco temas geométricos y botánicos, composiciones de arte popular y descuidado, pero de gran interés por su valor documental." (García y Bellido, 1990: 334-335)
(Lucerna de Terracota romana del siglo II en la que aparecen dos gladiadores luchando)
En cuanto a la vestimenta Romana, la lana era el tipo de material más utilizado para confeccionar las prendas, dada su abundancia y fácil manejo. Esto no quiere decir que no se utilizaran otros materiales. Dependiendo del poder adquisitivo de la persona en cuestión las prendas podían ser de algodón, lino o seda. Las mujeres descendientes de curias (subdivisiones del pueblo) primitivas adineradas, prácticamente utilizaban exclusivamente seda.
Como es lógico asumir las decoraciones eran un punto importante a la hora de definir el gusto de los romanos. Los adornos de perlas ,uno de los tipos preferidos de joyas por las mujeres, eran muy utilizado para adornar desde los broches en las túnicas hasta las mismas sandalias o zapatos. Diferentes tinturas eran utilizadas para decorar la ropa. La purpura ,una tintura muy costosa obtenida de los moluscos y considerada de excelente gusto, y otras tinturas de origen vegetal, también eran utilizadas para embellecer las prendas.
-Vestimenta de hombre: Entre las prendas que distinguían a los romanos se encontraba la toga, la cual se convirtió no solo en una prenda de vestir sino que también en un símbolo nacional, ya que solo podía ser utilizada por un ciudadano romano. Aunque en el principio la vestían tanto hombres como mujeres esta luego pasó a ser de uso exclusivo de los hombres.
En un principio su utilización era simple y solamente enrollaba el cuerpo del que la vestía. Como todo proceso en la civilización, a medida que pasa el tiempo se innova o cambian las costumbres, y reglas sociales. Por lo que ponerse una toga pasó a ser un arte. Complicados pliegues y dobleces hacían requerir algunas veces de la ayuda de un esclavo especializado. La incomodidad que presentaba este proceso llevó a que con el tiempo se dejara de lado y se convirtiera más que nada en un "uniforme" para reuniones formales o eventos importantes.
La túnica era otro elemento de vestir de significante importancia en el romano. Esta fue tomada de los griegos y adaptada a las diferentes necesidades de la sociedad. Por ejemplo los trabajadores utilizaban una túnica de una tela de mayor resistencia que les permitiera realizar los duros trabajos del campo. Los soldados también tenían sus túnicas especiales que le otorgaban comodidad y resistencia a las duras condiciones de los terrenos extranjeros donde combatían. En el plano social la túnica era una prenda de casa. Para salir, la túnica quedaba cubierta con la toga.
Esta podía variar mucho de modelo a modelo pero su confección era prácticamente similar en todos los casos. Dos piezas de tela las cuales eran cosidas a sus costados y se dejaba un espacio a cada lado para los brazos y otro para la cabeza. Se ajustaba con un cinturón por la cintura y algunas versiones con pantalones añadidos también han sido encontradas. Aunque el uso de estas especies de pantalones no era popular y posiblemente considerado de mal gusto.
la Paenula era en si un manto con una abertura, podríamos decir que asemejaba a un poncho dada sus características. Lo encontramos cuadrado o rectangular, de dimensiones ajustables al tamaño de la persona. Si bien no era exclusivo de los pobres era sobretodo utilizado por éstos. Había paenulas con capucha y sin capucha. Por los ricos y pobres era común utilizarla en viajes y en días muy fríos. Se podía vestir tanto sobre la túnica como por sobre la toga.
-Vestimenta de mujer: la stola indicaba que una mujer estaba casada. Era un indicador que nos comunicaba su estado civil. Esta se ponia sobre otra túnica, subucula, o túnica interior de seda o lino.
Otra prenda de la mujer es la Palla, un velo o manto que utilizaba para cubrir sus hombros, o formar una capucha cuando se encontraba en la calle. No estaba bien visto para la moral de una mujer de clase alta que esta caminara por las calles mostrando su pelo, no era normal vestirla simulando una toga, ya que las prostitutas anunciaban su oficio utilizando una prenda similar toga por las calles. Esto hacía que las mujeres utilicen su palla como una capucha y no como una toga.
(Estatua romana de Livia Drusilla con palla y stola)
El patagium era una especie de cinturón que se ponía sobre la stola. No muy ajustado y podía estar teñido de purpura, una tintura bastante costosa y símbolo de riqueza.
El supparrum era más que nada una capa que iba desde los hombros a los pies. Se enganchaba de la subucula y su característica era que lograba cubrir los brazos de la mujer envolviéndola en un manto de seda, que era muy popular entre las mujeres adineradas.
REFERENCIAS:
http://www.jbagot.com/page/home/
-MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE, Arqva. Actualizada: Febrero de 2013 [Fecha de consulta: 9 de Marzo de 2013]. Disponible en:
http://museoarqua.mcu.es/
-FERNÁNDEZ GARCÍA, Fátima, Cuadernos de Campo. Actualizada: 1999 [Fecha de consulta: 9 de Marzo de 2013]. Disponible en:
http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_16/Ceramica_comun.htm
-GARCÍA Y BELLIDO, Antonio (1990):Arte romano, Editorial CISC (Consejo superior de investigaciones universitarias), Madrid.
-GONZÁLEZ VIÑUALES, Jesús (1989): Historia del arte, Editorial de La universidad nacional de la educación a distancia, Madrid
Verás se trata de hacer un resumen propio.
ResponderEliminarPrimero lo estudiamos y luego, cuando lo hemos aprendido hacemos un resumen orientado a nuestros objetivos.
He encontrado frases literales enteras copiadas y pegadas de
http://personales.mundivia.es/flipi/cuadernos/Cuaderno_16/Ceramica_comun.htm
Y lógicamente eso no se puede hacer.
Nuestra misión en un modelo 3D de una casa romana de Volúbilis sería modelar o representar el ajuar doméstico a modo de ambientación, por tanto yo lo que haría sería leer y seleccionar aquello que se adapta más a mi encargo que es o bien modelar o si esto fuese muy complicado hacer finalmente montajes en photoshop sobre los renders, con este ajuar.
Verás como teniendo un objetivo claro eres capaz de redactar un texto TUYO que se adapte a lo que queremos,pero debes comprender y esto se lo estamos diciendo a todos los compañeros que si copiamos y pegamos de determinadas fuentes sería preferible ir a las fuentes mismas.
Ánimo
Saludos